Jorge González y Corazones en vivo... por qué verlo



No soy fanática de Los Prisioneros, aunque reconozco su tremendo aporte a la historia de la música chilena. Sin embargo debo reconocer que hay un disco que escuchado a destiempo -casi una década después de su estreno- prestando atención a los detalles, sin singles promocionales de por medio... me rompió la cabeza. Se trata de Corazones, disco que este domingo 9 de marzo es presentado en vivo por Jorge González, junto a Cecilia Aguayo y Atom TM. A continuación, algunas razones para no perdérselo.

Corazones fue lanzado en 1990 y es de corte más intimista, con influencias electrónicas y un tanto más alejado de las letras sociales que marcaron los álbumes anteriores de Los Prisioneros.

El disco contiene una serie de frases de antología y algunos detalles que hasta podemos descubrir citados en nuevos músicos chilenos.

En Corazones rojos nos encontramos con un discurso machista, que nos denuncia una realidad que desde hace décadas sigue repitiéndose. Frases sobre la desigualdad de sueldo, sobre la sombra de la iglesia detrás del machismo socialmente aceptado....



En Con suavidad se escucha un "Preciosa" susurrado que inevitablemente me recuerda a la canción Un día ayer de Gepe... ¿Una cita, un homenaje, azar?



Pero para mí la mejor canción del disco es Cuéntame una historia original, tanto por la letra como por los arreglos que tiene. Es simplemente genial. Y tiene frases tan entrañables como ésta:



Y el disco sigue con una larga lista de clásicos. De esos que trasladan a la infancia, como Tren al Sur. O de aquéllos que te recuerdan historias sufridas como Estrechez de corazón, Amiga mía o Por amarte. En fin. Mil razones para no perderselo o nueve canciones para corear.

Lo de este domingo 9 de marzo tendrá lugar en el Teatro Municipal de Santiago donde Jorge González interpretará en vivo el disco completo, tal como hizo en 2012 en el Primavera Fauna. El lugar tiene una capacidad máxima para 900 personas, quienes serán testigos de cómo suena la que han anunciado como una versión electrónica inédita de Corazones, remezclada por Atom TM con tintes de Kraftwerk y Depeche Mode.

Hasta ayer quedaban muy pocas entradas: 45 entradas online (www.municipal.cl), 10 entradas en Funtracks y 09 entradas en Santo Remedio. Ojo que con este concierto, Jorge González se despide de Chile.

Los dejo con mi canción favorita de este disco: Cuéntame una historia original.

Related Posts with Thumbnails