Sudamerican Records: Un nuevo sello por la música, más allá de los géneros

Sudamerican Records


Sudamerican Records se llama la naciente casa discográfica que empieza a hacer noticia en la escena nacional. Se trata de un nuevo sello, con apenas unos meses de vida, pero que ya cuenta con varios artistas bajo su alero. Entre ellos se encuentran Chinoy, María Magdalena, Ram and Los Mixes (nuevo proyecto del líder de Ramires!) y Melié. Conversamos con Diego Sepúlveda, director de este nuevo sello discográfico. Revisa los detalles a continuación y entérate de las novedades detrás de Sudamerican Records.

¿Cómo surge Sudamerican Records?
Todos los buenos proyectos surgen al identificar una necesidad específica. Sudamerican Records no es la excepción. En 2013, antes de existir como sello, trajimos a Chile a Believe Digital, el mayor distribuidor digital europeo de artistas independientes. Ellos colaboran directamente con sellos de todo el mundo, buscando posicionar su catálogo en tiendas como iTunes, Amazon mp3 y Beatport, y en servicios de Streaming como Spotify, Deezer y Rdio, por nombrar algunos. Sin embargo, Believe trabaja sólo a través de sellos, dejando de lado a las bandas independientes. Esto hizo que quisiéramos crear una marca dedicada a los artistas chilenos que no poseen los contactos suficientes en el medio musical, o que no logran captar el interés de un sello local, que a veces están demasiado centrados en un género único.

Sudamerican Records


¿Entonces, el sello está focalizado en un género musical específico, o hay apertura a todo tipo de proyectos?
Sudamerican está interesado en la música más allá de los géneros. Nuestro equipo está compuesto de gente con distintos intereses musicales, que entregan diversidad de opiniones e ideas al proyecto. El nombre mismo, Sudamerican, pone especial énfasis en la diversidad de géneros y estilos que se encuentran en esta parte del mundo. Una cultura que queremos no sólo apreciar, sino también proyectar internacionalmente a través de nuestro trabajo.

¿Qué diferencia a Sudamerican Records de la actual escena nacional?
Nuestra gran diferencia respecto a otros sellos es que nuestras puertas están abiertas para todos. Sudamerican diseñó un modelo de distribución digital para todos los artistas que necesiten tener exposición en las diversas plataformas de venta y streaming. A partir de ahí construimos nuestra relación, donde lo que la banda haga en paralelo al apoyo que recibe de nuestra parte es esencial. En nuestro modelo hemos definido ciertos hitos que deben cumplirse antes de formar parte del catálogo. Es una especie de trabajo de cantera, en la cual nos conocemos con los artistas, maduramos nuestra relación y luego decidimos, tanto los artistas como nosotros, si la relación se proyecta en el futuro. Es tan extraña la figura de los sellos independientes hoy en día, que preferimos presentarnos como aliados estratégicos en la distribución digital antes que el viejo modelo de “Ven conmigo y te voy a hacer famoso”. Ya no funciona así.

¿Hay algún evento pronto asociado a Sudamerican Records, donde podamos conocer a alguno de los artistas de su catálogo?
Nuestro principal artista, Chinoy, tiene varios conciertos en Santiago los próximos días. Pondría especial interés en el show que tiene el próximo 13 de marzo en Onaciú, donde se presentará con su banda. Será interesante ver en vivo la mutación del sonido que recibirá el nuevo disco de Chinoy, álbum que editaremos a finales del primer semestre. Y en marzo vamos a hacer una fiesta en nuestra casa con los artistas del sello y amigos. Regalaremos algunas invitaciones entre los fans de las bandas para que vengan a bailar con nosotros.

Chinoy


Estamos seguros de que quisieras promover a todos los artistas del sello, pero como no podemos incluirlos a todos en el mismo post...¿Qué artista nuevo recomendarías como un imperdible a nuestros lectores?
Sí, hay varios, pero le pondría especial atención a Melié, un trío muy joven que recoge influencias de bandas como Local Natives y Alt-J. Tienen un show potente en vivo, con canciones que suenan muy sólidas en el escenario. En diciembre pasado editamos su primer EP "Compartir". Ram y Los Mixes son otros de mis favoritos, dada la influencia soul de sus composiciones, y también por ser —hasta donde sé— la única orquesta que no toca cumbia. Me parece que ese giro los vuelve muy atractivos. Ram es una banda nueva, pero tiene una trayectoria consistente desde Ramires!, luego Ramixes y ahora Ram y Los Mixes.

Melié


Para despedirnos... En una frase: ¿Qué es Sudamerican Records?
Más que decir quiénes somos diré lo que pretendemos: nuestro negocio no es vender música, es acercar a los artistas con un público interesado en lo que ellos tienen para mostrar.

Related Posts with Thumbnails