Pablo Sikosia: Ilustrando la zoología cultural vigente

Sikosia: Devendra Banhart


Sikosia es el nombre bajo el cual trabaja Pablo, joven ilustrador chileno que plasma en sus dibijos las últimas tendencias de la fauna urbana. Conversamos con Pablo Sikosia sobre lo humano y lo hipster que se deja entrever en sus ilustraciones. Revisa la entrevista a continuación y disfruta del set de ilustraciones que nos compartió... Ojo que muchas pueden ser un perfecto wallpaper.

¿Desde cuándo te dedicas a la ilustración?
Dibujo desde que aprendí a tomar un lápiz, cuando era muy chico. Pero desde el año 2007 dedicado de una manera más profesional.

¿Cómo nace Sikosia? ¿De dónde viene el nombre de tu proyecto? El año 2005 vi un documental sobre la radio Nikosia de Barcelona que la dirigen esquizofrénicos y cuyo lema era “la línea entre locura y normalidad no existe, es un espacio difuso en el que todos podemos entrar”. Ese nombre de la radio me fascinó.
Por esa misma fecha necesitaba crearme un pseudónimo que identificara lo que por ese tiempo iba a dibujar: Mujeres estilizadas insertas en los colores y las formas retro lisérgicas de los años 60’s. Entonces el nombre "Sikosia", inspirado en lo que vi del documental, calzaba perfecto dentro de ese contexto.

Sikosia: Sex, Drugs & Indierock


En tu trabajo he visto mucho culto al uso del bigote o mostacho... ¿tienes uno? y ¿de dónde viene esa pasión por el bigote? Entiendo que hasta tienes una comunidad en torno a ello.
Desde mi punto de vista, el mostacho es un potente símbolo de refinamiento, estilo e historia. Es mucho más que una moda o un elemento masculino. Hoy es un gusto transversal que no identifica genero ni edad. Por eso lo uso con frecuencia en mis ilustraciones. El año 2012 diseñé una comunidad en Facebook llamada Mostacho para hablar de todo lo que tuviera relación con el bigote. Apareció mucha más gente de lo que eran mis expectativas y a la fecha hay más de dos millones de personas, de las que un 70% son mujeres. Y por supuesto, también uso mostacho.

En cuanto al concepto Hipster que se puede apreciar en tus trabajos... ¿Tiene que ver con una oda a lo Hipster o todo lo contrario?
Es inevitable ver barbas, tatuajes, lentes de marco de grueso y no hacer la relación mental con lo Hipster, un concepto que significa mas o menos lo mismo en distintos idiomas. Es una moda urbana que guste o no, está presente en Chile y en muchos países más. Como a mis ilustraciones me gusta vestirlas con la influencia de la zoología cultural vigente, me pareció necesario hacer una transición del dibujo “retro” a una imagen de estilo más alternativo que generara en el inconsciente esa relación con la moda hipster.

Sikosia: Hipster love


WeCanBeHonest se centra sobre todo en la música... ¿De qué manera la música influye en Sikosia?
La música es un medio para estimular las emociones, lo que incide directamente a la hora de buscar inspiración para dibujar y durante el proceso mismo de un nuevo trabajo. Para mi es fundamental ilustrar con música de fondo. Si está ausente me cuesta encontrar esa “idea” que quiero graficar.

Sikosia: All you need is love and some chocolate


¿Qué bandas o discos estás escuchando ahora? ¿Alguna recomendación musical para quienes te leen ahora?
Mis bandas favoritas que siempre inspiran alguna buena idea para dibujar son: The Drums, Fleet Foxes, Devendra Banhart, Fanfarlo, Beach Fossils y Real Estate.
Unos discos que escuché hace un tiempo y que merecen ser recomendados son: Cupid Deluxe de Blood Orange; Threads de Now, Now; y Images du Futur de Suuns.

¿Dónde la gente puede encontrar tus trabajos? Alguna web, una tienda, etc
Para ver mis ilustraciones deben visitar www.sikosia.cl, ahí publico lo último que voy diseñando. También pueden seguir mi cuenta en Twitter @PabloSikosia.

Sikosia: Keep calm Be a hipster

Related Posts with Thumbnails