Alex Pelayo: Ilustraciones al detalle... sin decoraciones

Alex Pelayo Ilustraciones


Alex Pelayo es un ilustrador nacido en Cuba, pero estudió Artes visuales en Chile. En su web personal explica que desde que empezó a dedicarse a la ilustración infantil, dejó de crecer. "Cuando era pequeño coleccionaba sellos, pero ahora colecciona entradas de conciertos, teatros y cine, y pequeñas piedrecitas".

Conocí la obra de Alex Pelayo en el libro Ilustración a la chilena. Alex conversó con nosotros sobre su trabajo y sus gustos musicales. Conoce un poco de este ilustrador a continuación.
1.- ¿Desde cuándo que te dedicas a la ilustración?
En el año 2002, después de egresar de Artes Visuales en la Universidad de Chile y sufrir el vértigo de la autonomía, junto al escritor y humorista Pepe Pelayo (también mi padre), presentamos un proyecto de libro a la editorial Alfaguara. El libro fue publicado ese mismo año. Comencé así a chapotear en la ilustración infantil. Un gran acierto en verdad, pues me siento más cómodo en la ilustración que en las Bellas Artes.

2.- ¿Hay algún tema recurrente en tu trabajo? o ¿cuáles son las ideas que te gusta plasmar en tu trabajo?
No tengo temas recurrentes, a menudo cambian mis personajes y sus situaciones. Creo que con el pasar del tiempo mi estilo ha sufrido grandes metamorfosis, aunque algunos amigos y colegas dicen lo contrario. Quizás mi denominador común sea el humor. Me gusta hacer reír o sonreír a los lectores (herencia paterna). Como sea, suelo recurrir al detalle (no confundir con decoración). Gozo al imaginar a mi lector cerrando el libro con la sensación de no haberlo visto todo, y tenga unas incontenibles ganas de abrirlo otra vez.

Alex Pelayo - Carnaval
Alex Pelayo - Carnaval


3.- ¿Tienes algún trabajo que se relacione de alguna manera con la música?
He ilustrado varios libros de poemas de Aramís Quintero, de Pepe Pelayo y Ana María Güiraldes, pura musicalidad. También en libros donde el texto no es muy descriptivo (los que más me gustan ilustrar) he enriquecido personajes haciéndolos tocar un instrumento o que en su dormitorio hayan carteles de sus músicos favoritos, que son mis músicos favoritos. Recuerdo ir a un festival en Santiago de Chile donde tocaba PJ Harvey, The Mars Volta y Morrissey. Yo fui por PJ Harvey, pero me llamó tanto la atención el desplante y el gran número de fanáticos de Morrissey, que se vestían y peinaban como él, que cambié totalmente el personaje del libro que estaba ilustrando en el momento, convirtiéndolo en un fanático del músico británico.

4.- ¿Cómo defines tu trabajo?
Sinceramente me cuesta mucho definirlo. Sobre todo cuando va cambiando constantemente. Suelo estilizar a mis personajes y su entorno, alargándolos o encogiéndolos, así tengo más libertad en la composición. Eso sí, tengo cuidado de mantener una coherencia. Mis personajes viven en un mundo desproporcionado, pero regido por leyes físicas como las nuestras. Me interesa que se note humanidad, para lo bueno y para lo malo. Además del humor, intento provocar otras emociones, para eso busco lograr cercanía e identificación con el lector.

Alex Pelayo - Vía láctea
Alex Pelayo - Vía láctea


5.- ¿Tienes algún proyecto en carpeta? algún lanzamiento o promoción de algún trabajo, alguna exposición o próximo libro?
Pues tengo varios proyectos en carpeta. Como Pelayos (dúo creativo integrado por mi padre y por mí) tenemos cerca de 10 proyectos de libro que vamos desarrollando poco a poco. El próximo a ilustrar es uno de poemas humorísticos. No quiero revelar el nombre para que sea una sorpresa (y por si acaso cambia el título). También a fines de este año tengo agendada una exposición personal en una galería en Santiago de Chile. Eso me tiene bien ansioso porque todavía no he decido la temática.

6.- Como nuestro blog se centra en la música (aunque no únicamente), aprovecho de preguntarte ¿Cuáles son tus bandas favoritas o cuál es el disco o grupo que estás escuchando últimamente?
Tengo orejas bien grandes que me han ayudado a tener un abanico amplio de músicos y géneros musicales. Me gusta mucho el Latin Jazz (Irakere, Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Cachao, Michel Camilo), también me gustan músicos como Joaquín Sabina, Violeta Parra, Chabuca Granda, Chavela Vargas, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Camarón de la isla, Chico Buarque, Caetano Veloso, Hay bandas y solistas que me apasionan como Radiohead, Los tres, PJ Harvey, Bjork, Portishead, la vasta y accidentada King Crimson, Michael J. Sheehy, Morphine, Tom Waits, Primus. Tampoco puedo dejar de mencionar a Wagner, Mahler, Richard Strauss, Bruckner, Tchaikovsky y Piazzolla. Como verás ¡un montón! estoy seguro que se me quedan muchos fuera. Actualmente estoy escuchando una banda que ha sido para mí un gran hallazgo: Panzerballet, un grupo alemán que fusiona muy bien el jazz con el funk y el heavy metal.

Alex Pelayo - 80s
Alex Pelayo - 80s


7.- Finalmente, tus datos: edad, lugar de nacimiento y lugar de residencia, y sitio web para que la gente revise más de tu trabajo
Soy un niño de 36 años. Nací en la ciudad de Matanzas, apodada “La Atenas de Cuba” por su fructífero pasado cultural. Actualmente estoy viviendo en la céltica Vigo, al sur de Galicia. Mi trabajo lo pueden encontrar en cachumbambe.com

Alex Pelayo - Vaca sagrada
Alex Pelayo - Vaca sagrada

Related Posts with Thumbnails