Entrevista.
Wentru: Pop indie desde Antofagasta al Festival SXWX



Wentru es una banda chilena de indie pop, con 3 discos editados y un EP que acaba de lanzarse, titulado El lado Salvaje. Pronto estarán tocando en el Festival South by West SXWX en Austin, Texas, USA, donde son parte de las bandas que representarán los sonidos chilenos junto a Ana Tijoux, Nano Stern, Perrosky, Fernando Milagros, entre otros.

Conoce más de Wentru en la siguiente entrevista que dieron a WeCanBeHonest.

1) ¿De donde viene el nombre de la banda? ¿Por qué Wentru?
El nombre no fue para nada pensado. El 2008 nos invitaron a abrir para Gepe en Antofagasta, en una universidad. Yo (Carlos Montivero, de Wentru) había mostrado las canciones al organizador de unos ciclos de música independiente y él se interesó en que abriéramos el show. Como no teníamos una formación clara, menos un nombre, le pusimos Wentru, que significa Esposo o el jefe de familia en lengua mapudungún (Mapuche), ya que mi ex novia -en ese tiempo vocalista de la banda- me decía de esa manera. Lo encontramos sonoramente interesante.

2) Entiendo que hace poco se vinieron a Santiago, pero la banda surge en un comienzo en Antofagasta ¿Cuán difícil les ha sido hacer música desde regiones?
En Antofagasta hay muy pocos lugares para hacer música propia, y por cosa natural, al cabo de un tiempo ya has tocado en todo lo disponible, el público tiende a repetirse. Ya habíamos abierto shows para todos los músicos que iban a la ciudad, Gepe, Astro, Mecánico, Adanowsky, Lucybell, por lo que decidimos dar un paso y lo mas lógico era moverse a Santiago, con la intención de abrirse a un público más grande. A pesar de eso, desde la región logramos insertarnos en MTV con 4 videoclips, tocar harto, lograr reportes de sitios en varios países de latinoamérica y España, todo desde la autogestión.

3) ¿Cómo definirían la propuesta musical de Wentru?
Creo que nuestra música se define como indie pop, en ocasiones nos movemos por el electro pop, por el synth pop, pero aun así encuentras canciones acústicas, tanto en los discos como en vivo.

4) ¿Cuáles son las influencias musicales de la banda?
Hay varias, muchos de nosotros escuchamos harta música, sin duda hay un gusto importante por la sonoridad de los sintetizadores, los beats, las líneas de bajo ochenteras… cosas como Michael Jackson, Cure, New Order, más actualmente Holy Ghost, Tesla Boy.

5) ¿Qué discos están escuchando ahora?
Actualmente estoy escuchando the 1975, Shout out louds, Phantogram y he vuelto a Bob Dylan.

6) En marzo estarán en el Festival South by West SXWX... ¿Cómo surgió la posibilidad de ser parte del festival? ¿Cómo se tomaron la noticia?
Bueno, enviamos nuestro material al Festival, y luego recibimos la noticia de ser convocados. Igual fue algo muy motivante, nos puso felices, ya que como banda independiente siempre es bueno poder encontrar espacios en festivales grandes como éste. Ahora también es producto de un trabajo que venimos haciendo hace rato, tratando de hacer buenos discos, tenemos hartos shows en el cuerpo. Nos motiva a poder tocar fuera de Chile también, que era un objetivo propuesto para el 2014. Así que contentos.

7) ¿Qué se viene para Wentru en 2014?
Los planes son mostrar el nuevo Ep, El lado Salvaje, que sacamos en noviembre pasado, vía el Sello Sindicato Alternativo y continuar con shows tanto en Santiago y tenemos varios planes de ir fuera de Chile, principalmente México, Perú, Colombia y ojalá poder repetir USA.

8) Su último EP, El lado salvaje, ¿cómo lo definirían?
Mmm. Bueno, es un Ep de 4 canciones que se mueve en el synth pop, con una temática referida a la rapidez de la ciudad, a como esta realidad urbana te afecta de una u otra manera y te puede hacer sentir rodeado de gente pero con una sensación de vacío o desconexión diaria. A como las relaciones interpersonales se vuelven simples y difusas…

9) ¿Alguna tocata pronto, lanzamiento de single, etc?
Sí, tenemos el último show de este año, mañana sábado 28 de diciembre en el Ciclo Paraíso Pop, organizado por Cetro, acá en Santiago en Bar Roberta, junto a (Me llamo) Sebastián. Luego, en enero vamos nuevamente a tocar a nuestra ciudad, Antofagasta, y volvemos a Santiago a un par de presentaciones antes de ir al Festival SXWX en USA.

Aquí les dejamos el primer single de El lado Salvaje de Wentru. La canción se llama Sonar.



Puedes descargar gratis los discos de Wentru en SoundCloud o desde Sello Sindicato Alternativo

Related Posts with Thumbnails