Portadas de discos: Música, diseño, polémicas y más

Ciertamente el diseño gráfico es una parte importante dentro del trabajo que conlleva la creación de un disco. Más allá de la música y las canciones, el trabajo de las carátulas e imágenes son una carta de presentación, y también forman parte de un disco como un todo. Aquí una revisión de portadas polémicas o censuradas, y un video con la visión de los diseñadores gráficos sobre lo que significa trabajar la imagen de los discos.



The Beatles - Yesterday and Today (1966)

La portada del disco Yesterday and Today, de The Beatles estuvo cargada de polémica. Dicha carátula tenía a la banda con trozos de carne y muñecos decapitados, lo que implicó la retirada inmediata de todas las copias con esa portada, y su posterior reemplazo de portada por una imagen de la banda con un baúl.

Vampire Weekend - Contra (2010)
La polémica asociada al disco contra de Vampire Weekend tiene relación con la selección azarosa de la imagen de la carátula. En concreto, Rostam Batmanglij encontró una foto Polaroid del rostro de una mujer desconocida y la propuso como imagen de Contra. Pero luego apareció la mujer desconocida, ya con nombre: Ann Kirsten Kennis, quien los denunció por 2 millones de dólares por usar sin permiso una de sus fotos. La imagen era de 1983 y un tal Tod Brody había vendido los derechos a la banda. La mujer llegó a un acuerdo con la banda y el sello, y retiró la demanda.

Sufjan Stevens - Illinois (2005)
La polémica de la portada del álbum Illinois de Sufjan Stevens tiene relación con la aparición de Superman. Ver al hombre de acero sin pago de derechos de imagen no le hizo gracia a DC Comics lo que provocó la retirada de la carátula original y su reemplazo por portadas con unos globos ocupando el lugar de Superman, o directamente nada en ese espacio.

Bueno, y si les interesa entender cómo funciona el diseño de la imagen de un disco, les dejamos este reportaje donde diseñadores gráficos explican cómo es desarrollar el arte de un álbum desde la perspectiva gráfica. A ver qué les parece.

Related Posts with Thumbnails