Nuestros discos favoritos del 2012.

. 27 de diciembre de 2012

Me gustan las listas, aunque cada año que pasa soy menos asidua a visitar sitios de rankings, porque me enojo ya que no están los discos que me gustan y a veces no cacho la mayoría de los discos que salen.

Este año hubo demasiados discos, quizá estaban pensando que se iba a acabar el mundo y muchos trataron de hacer su "último" disco. En muchos casos las bandas se superaron, y se convirtieron en favoritas de la vida.

En fin, acá va nuestro resumen de este año. A la izquierda la selección de Francisco, a la derecha la mía y un ranking de los discos chilenos hecho por Tillo.

10. Frank Ocean - Channel Orange y Bear In Heaven - I love you, it's cool.
 9. Grizzly Bear - Shields y Gepe - GP.
 8. Of Montreal - Paralytic Stalks y The Brian Jonestown Massacre - Aufheben.
 7. Fiona Apple - The Idler Wheel Is Wiser Than The Driver Of The Screw And Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do y Rufus Wainwright - Out of the game.
 6. La Reina Morsa - Hijos del Hombre y Tindersticks - The Something Rain.
 5. Memory Tapes - Grace/Confusion y Grimes - Visions.
 4. Dirty Projectors - Swing Lo Magellan (about to die) y Spiritualized - Sweet Heart, Sweet Light.
 3. The XX - Coexist y Liars - WIXIW.
Coexist, es el segundo disco de la banda inglesa en donde lo minimal está presente durante todo el Lp y lleva toda la atención a las letras y voces. Temas preferidos: Reunion, Tides, Angels, Our Song.
WIXIW, temas experimentales, temas para saltar arriba de la cama. Los Liars se encerraron a grabar (Wish you) quizá más calmados pero inyectándose adrenalina cada cierto tiempo. Temas preferidos: No.1 against the rush, A ring on every finger, Flood to flood, Brats.
 2. Beach House - Bloom y Twin Shadow - Confess.
Bloom, sigue creciendo en lo musical, con más arreglos y composiciones más complejas, que ya dejan atrás aquellos tiempos de minimalismo pop de su primer disco en el 2006. Temas preferidos: Myth, Wild,  New Year.
Confess, es un disco para bailar con el corazón roto, transpirar el veneno de la decepción amorosa y volver a encontrar el amor entre coreografías y luces de neón. Temas preferidos: Golden light, Run my heart, Patient, When the movie's over.

 1. Natalia Lafourcade - Mujer Divina y iamamiwhoami - kin.

Mujer Divina, homenaje a Agustín Lara, es un tributo a "El flaco de oro" y se hizo acompañar de  Kevin  Johansen, Adanowsky, Miguel Bosé, entre otros, rescatando la esencia retro de los temas originales, que al ser duetos, la mayoría de los temas, agregan un valor teatral a las canciones, las que lentamente se transforman en mini películas en la imaginación.
Temas Preferidos: Mujer divina, Farolito, Oración Caribe.

kin, el primer larga duración de la sueca Jonna Lee, se hizo esperar. Cada semana se iba develando este  misterio via youtube, que al terminar, me dejó sin razones para vivir. Es un disco completo, donde la variedad de canciones y videos entrelazados dieron origen a una de las propuestas más interesantes de este año.
Temas preferidos: Sever, Play, In due order, Kill, Goods.









Mejores disco nacionales según Tillo.
5. Survey Team - Suriname.
4. Los mil jinetes - Mundo tan mal hecho.
3. La reina morsa - Hijos del hombre.
2. Gepe - GP.
1. Ases falsos - Juventud Americana.

 Mención Honrosa: Niño cohete - EP.

Related Posts with Thumbnails