DIARIO de ANAFUNK: Gepe en Club Subterráneo.

A QUIEN VI: GEPE

DONDE LO VI: CLUB SUBTERRANEO

CUANDO LO VI: 09/11/12

El mismito que hace un tiempo se paraba frente a un reducido público solamente con una guitarra de palo y cantaba canciones folk, ahora se adueña de la pista de baile y nos hace mover harto más que la patita.

No hay vuelta atrás, Gepe ha evolucionado a su máxima expresión, aunque quizás nunca sabremos hacia dónde más podrá avanzar. Por lo menos, la dirección que ha tomado parece la indicada, y Gepe la lleva a cabo por completo. Nada de cosas a medias.

Llego a la hora (como siempre, mentira), pero aún no empieza el show, aunque el Subterráneo ya está repleto. Toca un telonero pero no lo cacho en verdad, admito que cuando bajaba la escalera pensé que era Gepe el que cantaba.
(Sigue leyendo después del salto)


El alter ego de Daniel Riveros sale a escenario pasado las 1 de la mañana. Y no lo hace solo. Dos teclados, dos mujeres, un camino (Risas). Gepe al medio y a su lado dos bailarinas con atuendos nortinos. Me acuerdo altiro de cuando en el colegio te hacían bailar esos trotes tarapaqueños, igual eran chistosos de aprender.

Todo empieza con “En La Naturaleza”, single que abre el nuevo disco “GP” y que representa todo lo que es esta nueva etapa musical, un sonido absolutamente bailable y que deja atrás todo lo melancólico e introspectivo de sus discos anteriores.

En una de las estrofas rapeadas aparece Pedropiedra, invitado estelar de la noche, que luego se queda a tocar la guitarra en uno que otro tema. Después, Gepe se pasa a la batería, Felicia al Cello, y la niña que no me sé el nombre, pero que es la nueva contratación, se queda en el teclado, hace coros y toca la flauta a veces cuando le da la gana (si alguien sabe su nombre que me pase el dato, lo digo por un tema profesional, para darle los créditos que se merece, no sean mal pensados).

Le siguen “Con un solo zapato no se puede caminar”, “Libre”, “Bomba Chaya”, “Bacán tu casa” (que la pedía a gritos una niña on fire al lado mío), “Bailar bien, bailar mal”, “Fruta y Te”, todas del disco nuevo, pero entre medio fue metiendo hits ya clásicos como “12 minerales”, “Celosía”, “Un día ayer”, “La bajada” y para cerrar todo, “Alfabeto. Don Gepe confesó que esa era su favorita para terminar los shows.

El momento bacán de la noche yo creo que fue cuando tocó “Las Piedras” (de su EP con el mismo nombre), en una versión muy björk, terrible buena loco!. El otro momento pulento fue “Bacán tu casa”, el tema más pegote de “GP” y que con la guitarra de Pedrito Piedra sonaba muy funky.

El momento súper loco se lo llevó la interpretación de “Por la ventana”, donde el señor Gepecín se fue al público, no sé si se metió, no vi bien porque estaba atrás, pero la cosa es que volvió al escenario sin micrófono! y al rato se sube una niña a cantar y a Gepe no le queda otra que bailar nomas. La niña canta bien mal pero le pone mucho talento, luego invita a sus amigas a subir con ella, Gepe toma el micrófono de su corista y se lo pasa a otra de las niñas sobre el escenario!, luego todo es toqueteo a Gepe por 4 o 5 lolas, cual reggaetonero sacando chicas a bailar con él.

Estai cambiado, Gepe. No creo que esté mal. Me parece una evolución bastante consecuente y súper obvia. Desde “Gepinto” viene haciéndole guiños a los trotes nortinos, desde “Hungría” que le coquetea al baile, para qué hablar de “Audiovision” que era el paso necesario antes de este extrovertido último disco. Un camino pavimentado en forma lenta pero segura, donde cada paso parece haber sido dado con mucho cálculo. Como si Gepe, que es de profesión diseñador, estuviera diseñando su carrera musical, viéndola como un todo. Cada disco es un peldaño, una capa nueva que le va sumando a la obra final. En un futuro lejano veremos el resultado de todo esto.

Lo fome de la jornada es que no sonó ningún tema de Gepinto, que me parece un detalle no menor. Hay varias canciones de ese disco que fácilmente encajan con los arreglos de “GP”, así que sería bonito escuchar, por ejemplo, “Multiplicación” versión 2012, ahí te la dejo Gepe. Te maté con esa, perro.

(gracias a Absurda Idea por las fotos)




Related Posts with Thumbnails