Review Semana de la Moda de Viña del Mar, Marzo 2011.

Expectativas altas y nerviosismo, precedieron a mi visita a la Semana de la Moda de Viña del Mar. Era primera vez que se realizaba un evento de estas características que prometía estar al nivel de pasarelas internacionales, y contar con la participación de "rostros" conocidos chilenos, que hicieran de esta semana algo llamativo y deseable.
El primer día fue un tanto impactante, ya que el "animador" del evento, se dedicaba a hacer chistes más que darle protagonismo a los diseñadores, que se supone son las estrellas del día. Así fue como se dio inicio a una serie de desfiles en los cuales hubo poca conexión, breaks a destiempo, un adelantamiento en el programa, inusual, ya que uno siempre espera que todo sea más tarde, que hacían preguntarse ¿qué es lo que está pasando aquí?
El primer día partió el diseñador Colombiano, Guio Dominguez, el que combinó texturas, bordados y tejidos en las mujeres, y en su parte masculina favoreció los cortes en las chaquetas. Posteriormente, lo más destacado fue The Arlekin, que incorporó accesorios, cortes para un público mas juvenil y algo dark. Señoritas Indumentaria, con una colección femenina, en la gama de grises, con capas y chaquetas con volúmen.Cerró la jornada Felipe Toledo, que presentó conjuntos de pretina alta, combinados con suspensores, y camisetas blancas que le daban el toque moderno, a las reminiscencias de los años 20.
1 y 2. Guio Dominguez 3. Señoritas Indumentaria 4,5 y 6 Felipe Toledo.


El segundo día, lo inició Miguel Lazo, con su colección de alta noche que mostró una gama variada de colores, y vestidos largos con aplicaciones. Este fue el día de los accesorios, y vimos desfilar muchos colores, diferentes materiales, volúmenes y formas inspiradas en la naturaleza. Orientado hacia un público joven y urbano, fueron las presentaciones de Divina Devoción, Marabunta y Carola Guzmán, que presentó a una especie de Justin Timberlake, que iba cantando a medida que las modelos pasaban por la pasarela, buena idea, aunque hay que ir acostumbrando los oídos y los ojos.
1 y 2. Miguel Lazo 3 y 4. Formas AG Joyas Rocío Vergara 5. Ricardo Ortiz 6. Casakiro
7. Marabunta 8. Divina Devoción 9. Carola Guzmán.


El tercer día, con alerta de tsunami y todo se llevó a cabo la jornada final de la Semana de la Moda, y alcancé a ver la mitad del desfile, ya que recibí constantes llamadas de mi madre, que me rogaba alejarme de la costa. Partió Ismael Camus, con vestidos de noche y cóctel, con harto tul y gasa, un tanto repetido. Ceilonia, marca argentina que presentó telas brillantes combinadas con tejidos y por último Emma Shatky, con gran variedad de colores, aunque mi favorito fue uno gris.
1y 2. Ismael Camus 3. Ceilonia 4. Emma Shatky


La primera versión de la Semana de la Moda de Viña del Mar, fue una buena vitrina para diseñadores no tan conocidos, partíó con problemas, que se mejoraron al segundo día, pero ya en el tercero el asunto no daba para más. El "front row" fue tomado por los familiares de las modelos, lo que quedó demostrado cuando aplaudían cada vez que aparecía su hija, hermana o polola. Quizás la poca costumbre al asistir a este tipo de eventos, permitió que parte del público, bebiera, comiera y se atravesara por la pasarela cuando se le diera la gana, lo cual seria fácilmente solucionado dejando este espacio físico solo para rostros y prensa autorizada (espero que para las próximas ediciones se tome en cuenta este punto). En cuanto a la organización, se les aplaude las ganas de realizar un evento que quiera potenciar a los diseñadores nacionales y ubicar en el mapa a Chile dentro del circuito internacional de la moda, por lo que debieron preveer ciertos factores que jugaron en contra como la iluminación, el sonido, las modelos y la elección de los espectadores.

Related Posts with Thumbnails