Entrevista a Faz Roido + Cajitas Rectangulares (Reedición)

Este es un espacio para revisitar algunos artículos y entrevistas que hice hace algún tiempo para otro medio, pero que se perdieron en el ciberespacio. Estoy en busca de los originales, así que a medida que los encuentre los iré subiendo.


Esta es una entrevista que se realizó de manera virtual el año pasado en el contexto de "Coleto al Puerto" una serie de tocatas que tuvieron lugar en el Bar La Cantera en Valparaíso, y que reunió a distintas bandas locales y en algunos episodios extranjeras a la quinta región, cuyo objetivo era dar a conocer lo que estaba ocurriendo en la escena más indie del puerto.

A continuación los dejo con las bandas Faz Roido y Cajitas Rectangulares, quienes editaron un split en conjunto, nos cuentan sobre ello y pasan datos sobre las influencias y bandas que les gustan (o gustaban en ese entonces).

P: ¿En qué se inspiran a la hora de crear?

Julio (Faz Roido): En la ropa en el tendedero, en el reflejo del picaporte, en el vacio del pasillo, en las imágenes cotidianas mas banales pero al mismo tiempo cargadas de lecturas, se podría decir que nos inspira la no inspiración, el vacio, el silencio, la creación ex nihilo, es decir a partir de nada, ya que más bien creamos desde nuestra mirada por nuestros devaneos diarios tanto por la ciudad como por nuestros espacios íntimos, y traducimos esta “poesía de la realidad de la vida” como dicen por ahí, esta cotidianeidad observada con detención, a canciones, sonidos y letras, ya que justo a la hora de crear, por lo menos a mí, no se me ocurre nada.

Javier (Cajitas Restangulares): Personalmente siento que está todo tan creado que de algún modo hay que reinterpretarlo, destruirlo y volverlo a armar. Todos dentro de la banda tenemos propuestas tanto sonoras como vocales que cumplen con los requisitos para transformarse en canción; es cosa de subirse al colectivo y poner atención en lo que sucede en esos minutos de viaje, la tensión, la incomodidad, el relajo. Yo al menos tengo la manía de recopilar esos accidentes diarios y hacerlos pasar como si fueran constantes agresiones hacia mi persona... eso se traduce en crítica y odiosidad, algo de humor hay, por cierto. Es un modo de hacer política, cuestionar, reírse de uno mismo. A veces los temas nos suenan bonitos y no tan odiosos, es parte del código.


P: ¿Cómo fue el proceso de grabación del split?

Julio: Fue casi como tener un hijo o hija, lo tratamos de grabar hace exactamente 9 meses, antes de un receso pero no nos gustó así que lo terminamos ahora que regresamos, esta grabado en dos casas básicamente, las baterías en el subterráneo de la casa rectangular y las guitarras y voces en el cuarto de un gato suicida.

Javier: Fue ante todo... precario. Pero entretenido, nos tomamos todo el tiempo del mundo total no dependíamos de nadie mas que nosotros mismos. Fantaseamos bastante con diversos nombres para el disco, donde finalmente optamos por una de las opciones mas fomes. Aun así resulta ser una alternativa consecuente... fue un proceso muy intuitivo, de juntarnos un día a tomar once y quedar de acuerdo en que grabaríamos un disco. De esas conversas que mueren en palabras pero que esta vez se concretó.

P: ¿Qué los llevó a liberar el disco, pero al mismo tiempo, sacarlo en formato tangible?

Julio: Es parte de la lógica actual del intercambio de la música “home-made”, por un lado el subirlo permite una difusión inimaginable y por el otro está el encanto de la pieza hecha por tus propias manos, ya seá para regalarlo, trocarlo o venderlo para recuperar los materiales.

Javier: Y es que nos rodeamos de objetos, este es solo uno mas. Mi vieja me compró uno de los discos y lo dejó en el mueble al lado de las figuritas de porcelana. Yo nunca desee que el disco terminara como objeto decorativo, pero eso es parte del encanto de las cosas, el uso que cada individuo le da a lo que adquiere.
Lamentablemente la producción física del disco es tan reducida, que resulta nefasta como vestigio, es casi como una anécdota. Subirlo a la web le otorga su real carácter, el ser escuchado y sometido al juicio.

P: ¿Cuáles son los planes para este 2010?

Julio: Hacer algunos temas nuevos y presentarnos en espacios atípicos.

Javier: Hemos cumplido algunas metas como tocar en otras ciudades (Osorno y Concepción) y lanzar el disco. Ahora nos caeremos a los completos y el fanshop como hasta agosto.

P: ¿Cuál es la música que los tiene pegados en estos momentos?

Julio: Quilt, Jandek , Jack Rose , Lucky Dragons , NASA Voyager Recordings Symphonies of the Planets . Y de acá Gonzalo Sáez.

Javier: Mas que algún disco o artista en especial me tienen pegados algunos temas, como la batería de Fm v/s Carl Craig de Familea Miranda. Me bajé unos discos de Hella y Yo La Tengo y los ando escuchando en el metro. Trabajar con los Paraguaplegico ha sido una buena experiencia personal y su disco Ex-Sesos lo he escuchado hasta aburrirme.


Related Posts with Thumbnails