Acerca de los cobros excesivos en conciertos y el #boicoticket


(CC) Fotografía de Flickr victoriafernanda


Desde temprano un twitteo de @Sanfeliu despertó lo que muchos siente el descontento e impotencia respecto a los precios de los conciertos, donde las productoras cada vez realizan eventos más y más caros y segregadores, abusando del sueño de poder asistir a nuestras bandas favoritas quienes quizás no vuelvan a visitarnos jamas.

Viendo la cantidad de recitales que se vienen y las enormes cifras que para los fans de la música son gastos que se acumulan show a show, resulta increíble ver la diferencia de precios de los conciertos que se realizan en Chile en comparación a otros países. Ya es noticia antigua el hecho de que somos uno de los lugares con los conciertos más caros del mundo, siendo que nuestros sueldos no nos muestran capaces de dedicar nuestro dinero a ellos. A veces llega a ser irrisorio cómo una entrada de Chile cuesta lo mismo que pagar el pasaje en avión e ir a ver el concierto donde nuestros vecinos Argentinos.

Madonna y U2 han roto records de precios, y con las cada vez más odiadas ubicaciones VIP, además remarcan la presente segregación del país.

Somos el último rincón del mundo, como dijo alguien por ahí cof cof, y es verdad que venir a Sudamerica no es algo fácil, sin embargo, ha pasado que personas tienen la intención de venir, pero nuestras productoras cegadas por la lógica de obtener lo que más se pueda, no se atreven a menos que sean shows probados. Contra esto no tenemos nada que hacer: A los empresarios, obviamente, les interesa el dinero.

Simplemente deseamos que sean precios razonables, que no sólo algunos puedan disfrutar.

El año pasado, Ciper nos sorprendió con un excelente artículo respecto al show de Madonna, donde realizaron cálculos estimados de lo recaudado.

"Sólo por la venta de entradas, cada uno de los dos shows programados en Chile recaudarán casi 9 millones de dólares. El negocio no sólo es redondo para Madonna y los organizadores. Del total de los honorarios declarados por la cantante, el fisco chileno cobrará el 35%. Además, a la SCD le corresponde el 5% de cada entrada vendida y a Chiledeportes el 6%, además de 600 invitaciones y $ 9 millones por el arriendo del estadio. Cuentas aparte hace la empresa Ticketmaster, que en cada jornada ganará unos $693 millones por tener la exclusividad de la venta de entradas."

Entre tantas productoras de números estratosfericos destacan, otras productores que dedicados a los fans, han logrado milagros trayendo excelentes agrupaciones, arriesgándose con precios bastante moderados. Es el caso de los eventos organizados por sitios como nnm.cl o super45.cl junto a industria cultural, quienes han logrado hazañas, que los fanáticos agradecemos. Y es que, con shows muy actuales de la escena mundial y arriesgadas apuestas, pero que dan respiros de aires frescos a los eventos del país, ha sido posible ver, por ejemplo el excelente show de Yelle, el impactante concierto de Animal Collective, el encantador Jens Lenkman; así como también otras productoras presentaron a The Rapture, también a precios moderados y nada de precios vip.

Estos son algunos de los shows en los que se nota como cancha VIP ya se instalaron en los conciertos en Chile.

  • The Killer, Desde $18000 + cargo por servicio hasta hasta cancha vip $85000 + cargo por servicio
  • Faith No More, Desde $38.000 la tribuna, hasta $90.000 el palco numerado.
  • Pet Shop Boys, Desde platea Alta 21.000 hasta Cancha Vip: 40.000 (No es tan caro pero incluye cancha VIP)
  • Depeche Mode, Desde $28.000 hasta $80.000

Y eventos que nos interesa apoyar por sus precios un poco más moderados.

  • Deadmau5 (entre $10.000 y $20.000 igual tiene cancha VIP)
  • Holden Sin cancha vip (Y sin precios aún pero organiza Centro Arte Alameda siempre son buenos precios)
  • Pet Shop Boys (esta en las dos listas porque sus precios no son tan estratosfericos, pero tiene cancha VIP)
  • Primal scream + Prodigy (Desde $15.000 hasta $30000)


Links:

Related Posts with Thumbnails