noche de guitarras: Coiffeur y Javier Barrría @ SCD Bellavista

Coiffeur SCD 18 de Julio

El pasado sábado 18 de julio, la sala SCD de Bellavista se transformó en un lugar cargado de intimidad, sencillez y calor.

Dos flacos, tímidos y medio desgarbados se lucieron en lo que fue el lanzamiento de la segunda versión del Festival de solistas en solitario, en lo que era un apronte de lo que podremos ver el 1 de agosto.

Pero el aperitivo que pudimos probar con Javier Barría y Coiffeur en el escenario, lejos de parecer un simple lanzamiento, fue un show redondo.

Todo partió con Javier, quien en plena promoción de su más reciente trabajo, "Introducción a la Geometría", generó un ambiente casi hipnótico.

Todos escucharon en silencio las canciones, que Javier matizaba con tímidos comentarios sobre sus canciones, detalles sobre la composición de éstas o su sorpresa al oír los suspiros del público cuando empezaba a sonar el corte promocional de su disco, Cortinas Naranjas. ("Oh! les gusta! que bueno! me dijeron que ya está sonando en la rock and pop... pero yo no escucho radio", sonríe).

Si bien, Javier detalló que la invitación que se le hizo al tocar, ponía como condicionante: Un músico= un solo instrumento; pero él pidió las excusas y dijo que tomaría una licencia. Fue así que a su voz y su guitarra, se sumó una armónica, dando un toque especial a su propuesta musical simple pero completa.

Javier Barria SCD 18 de Julio


Terminado el show de Barría, llegó el turno de Coiffeur, quien rápidamente hipnotizó a todos los que estaban en la sala.

Si bien no todo partió bien para el argentino, por cuanto tuvo que comenzar sin que se ecuchara bien su guitarra. Esas mismas fallas técnicas dieron a su presentación un ambiente mucho más íntimo y con un público que en estado casi catatónico hizo silencio para escuchar la voz de Coiffeur y las cuerdas de su guitarra.

Una vez superado el impasse, Coiffeur fue intercalando canciones de su próximo disco, con temas de sus dos anteriores trabajos, con algunas versiones paralelas a como las habíamos conocido.
Lejos de jactarse del dominio que desde un comienzo demostró, Coiffeur no quiso más que ofrecer una rato de compañía en torno a la música que sabe hacer, esa de letras casi infantiles, cuerdas apasionadas y voz cercana.

Y es que más que ofrecer un show lleno de flashes y parafernalia, este un flaco apostó por tomar su guitarra y cantar, ayudado apenas por sus pies, que marcaban con fuerza el ritmo en cada canción. Así desde la sencillez pura que imprimió en su show, este tímido flaco argentino se dio espacio para matizar la actitud contemplativa del público con comentarios propios de quien no entiende mucho por qué está en un escenario.

"Oh! por allá vi a dos chicos besándose, jejeje, qué divertido lo que provoca la música!", decía casi sonrojado.

O dejando al margen la puesta en escena, pedía socorro, y decía que uno de los focos de iluminación le estaba quemando al oreja.

Así fue haciendo de su presentación una suerte de tocata entre amigos, en el living de la casa, donde los amigos pasaron de mirarlo ensimismados a exigirle que siguiera tocando, como si la noche no tuviera final.

En esa dinámica fue que luego de incontables intentos de despedida, y eternos pedidos de canciones, el show parecía no tener fin.

De hecho, a esa altura, el mismo Coiffeur que en un principio lograba que el público enmudeciera para oírle tocar, se transformaba en esclavo de las canciones, que todos ansiaban escuchar.

Finalmente, Coiffeur se animó a hacer un trato. "Toco una más, una de la nuevas... pero me esperan a que afine la guitarra". De tal modo, la despedida se transformó en el acto más íntimo que pudiera haber regalado. Justamente, a medida que el argentino tocaba su último tema, su rostro se iba desfigurando de pavor por cada nota mal tocada. y es que más allá de cuán bien podía sonar el adiós, Coiffeur se animaba a tocar para sus amigos, sin importar nada más que tocar.

Festival de solistas en solitario SCD 18 Julio



Myspace Coiffeur | Myspace Javier Barria | Festival de solistas en solitario

Fotografias: Cristal en vivo

Related Posts with Thumbnails