Vapourboat y sus melodías luminosas sobre el Lago Ness

. 10 de mayo de 2009


Vapourboat es el proyecto del chileno Nico Carcavilla, aunque cuando uno lo escucha por primera vez, cuesta pensar que en algún lugar de Chile podría nacer música como ésta.

A fines del 2007, en un día soleado, Nico Carcavilla (15 años) comenzó a gestar este proyecto escocés, en el cual él toca todos los instrumentos, y se hace cargo íntegramente de las letras. Luego de grabar varios temas y además ganar el concurso de Super 45 de "Nuevos Sonidos", Nico se prepara para grabar su primer álbum. A continuación esta joven promesa nos cuenta sobre sus planes , su proceso creativo e influencias.

WCBH: ¿Cómo es tu proceso creativo?
N.C: Mi proceso creativo ocurre todo el tiempo. Mientras camino, estoy en casa, miro por la ventana, o me tomó un café irlandés. Mientras grabo, observo el océano, discuto con algunas personas. Ése es mi proceso creativo. Mi vida es mi proceso creativo.
El asunto es que a veces olvido mucho de lo que logro obtener, es por eso que decidí invertir en algo que cambiaría las cosas, mi más grande adquisición de 2009: un dictáfono! Lo llevo a todos lados y grabo lo que se me va ocurriendo.
Generalmente siempre pienso en frases, y alrededor de ellas desarrollo una melodía. Claro que no siempre es así, a veces, comienzo a cantar, tarareo y se me ocurren otras melodías, y ahí cambia el asunto. Cuando tengo una melodía lista, me cuesta escribir letras, entonces necesito concentrarme más; me siento en algún lugar con mi libro de notas, pienso y escribo. Los arreglos se me ocurren mientras creo la melodía. En mis últimas canciones he decidido poner violonchelos, muchos violonchelos! El problema es que no sé tocar el instrumento, entonces le tarareo a mi amiga Felicia (quien si maneja el arte del arco y la colofonia) el arreglo de chelo que tengo en mente y lo saca en instantes. Felicia ahora es parte de la tripulación del proyecto Vapourboat. Muchos de los demás arreglos se me ocurren cuando grabo. Una vez que ya tengo la guitarra, la voz, y los chelos, escucho la grabación una y otra vez y se me van ocurriendo más arreglos, de mandolina, acordeón, piano de juguete, por supuesto que sólo si es que son necesarios o ayudan a crear una atmósfera que se parezca a lo que busco.

WCBH: ¿Cuáles son tus planes a futuro?
N.C: En estos momentos estoy grabando los demos de mi álbum premier titulado "Lochness Lightness". Cuando los termine, el plan es enviárselos a algún sello que me guste y sencillamente ver qué ocurre. La idea es sacar un LP, no sé cuando, pero no me preocupo por eso aún.

WCBH: ¿Qué bandas o discos, nacionales e internacionales nos puedes recomendar?
N.C: El disco "Song Cycle" de Van Dyke Parks.
El "The Black Rider" de Tom Waits.
Me gusta muchísimo el disco de Peter and The Wolf: "Lightness", y me encanta "The Flying Club Cup" de Beirut.

Nico ha compartido con nosotros un demo exclusivo que lo dejamos a continuación:

Vapourboat - Trying To Reach The Top Of The Lighthouse [zshare | YSI]


Related Posts with Thumbnails