Los españoles de Cof Cof en entrevista con WCBH

. 20 de mayo de 2009


by Hervás & Archer (www.hervasarcher.com) para la revista Overground (myspace.com/revistaoverground)

Hace un año, cuando partimos con WCBH, uno de los primeros post que publicamos hacían referencia a los españoles de Cof Cof, grupo que por ese entonces llamaba nuestra atención.

Un buen número de post después de ello, los chicos de Cof Cof vuelven a tomarse este espacio en el contexto de la excelente recepción que ha tenido su más reciente trabajo. Hablamos de Safari, su último EP, y que como era de esperar, también han publicado gratuitamente en internet. Y que ya compartimos con ustedes hace un tiempo.

En fin, no les damos más la lata y a continuación lo que conversamos con Cof Cof sobre sus comienzos, preferencias musicales, pensamientos respecto a la industria de la música en internet (tomando España de ejemplo) y mucho más.


Cómo partió Cof Cof? alguna anécdota sobre el nombre?

Alex: Bueno, todo empezó hace dos años, cuando unos amigos nos presentaron en una discoteca de nuestra ciudad, Valencia. Yo había escuchado las canciones que Ana hacía con sus anteriores grupos y viceversa. En ese momento los dos buscábamos a alguien con quien hacer música, así que concertamos una cita para hablar del tema tranquilamente tomándonos unos mojitos. De esta manera tan aparentemente estúpida surgió este proyecto que tantas alegrías y tantos dolores de cabeza nos ha dado.

En cuanto al nombre “Cof Cof”, es básicamente un guiño al lenguaje de Internet, es una expresión que se usaba mucho en IRC para decir que uno estaba enfermo. A su vez, es parte de la letra de una canción de M.Ward, al que Ana admira mucho.




Ha pasado un año desde el "Who said party" ¿qué tan agitado ha sido este año?


Alex: Hemos hecho muchas cosas desde entonces. Hace casi un año nos dio el puntazo y viajamos a hacer algunos conciertos a Nueva York, y hace medio tocamos para el diseñador Roberto Piquetas en un desfile de Cibeles (en Madrid). A lo tonto hemos hecho conciertos en algunas de las salas más importantes de España, como Razzmatazz y Apolo (Barcelona), y Ocho y Medio (Madrid).

Hace poco hemos colgado en nuestro Myspace un nuevo Mini-LP llamado “Safari”, que ha obtenido buenas críticas en webs como Bigstereo. La verdad es que no nos podemos quejar, pero si hay algo que nos quede pendiente a día de hoy, a mi parecer, sería que nos llamaran para tocar en algún festival.


Cómo ha sido la participación de otras bandas como The Sound Of Arrows por ejemplo? han tenido otras colaboraciones?

Alex: Conocer a The Sound Of Arrows ha sido genial. Llevamos mucho tiempo hablando por Internet y hace unos meses les hice un remix de M.A.G.I.C. que ha salido publicado en el sello Labrador. La semana pasada por suerte coincidimos en un concierto en Barcelona. En directo son impresionantes y estoy seguro de que llegarán muy lejos. Nos ayudaron muchísimo y estuvieron apoyándonos todo el rato. Como curiosidad os contaré que “Arrested”, uno de nustros últimos temas, contiene un sample made in The Sound Of Arrows, el cual nos prestó Stefan (compositor y cantante) para que hiciéramos con él lo que quisiéramos.

Por supuesto estamos abiertos a todo tipo de colaboraciones. A mí me encanta conocer grupos y gente nueva, se aprende muchísimo viendo cómo funcionan otros proyectos. Para mí es un lujo poder hablar cara a cara con artistas que realmente admiro y es una de las razones por las que sigo haciendo música.


Tienen pensado lanzar un LP, o algo comercial?

Alex: Bueno, eso no está en nuestras manos. Todo es cuestión de que algún sello se anime a apoyar nuestro proyecto. Creo que es algo difícil, sobre todo en España, un país donde se tiene una idea tan conservadora de la música (indie y no indie) y que está a millones de años luz del resto de Europa en este sentido. Y no porque no haya calidad, ya que en ciudades como Barcelona no paran de nacer grupos con ideas e influencias de lo más originales, pero la realidad es que aquí hay muy pocos sellos que apuesten por cosas novedosas.

Por ejemplo, El Guincho tuvo que publicar en el sello de un amigo suyo para llevar su proyecto adelante, y mira ahora dónde está. Aunque nunca se sabe, ahora DFE, un pequeño sello de Valencia, está apostando muy fuerte con Meneo, uno de los grupos más freaks que recuerdo. Son unos genios incomprendidos (cada vez menos) y siempre anima que en España haya gente que apueste por proyectos tan arriesgados.


Hasta ahora han lanzado gratis sus Ep ¿qué opinan de esto y cómo les ha ayudado? ya que en España al parecer son bien estrictos respectos a derechos de autor, pero ustedes siguen fieles al público.

Alex: La verdad es que el tema de los derechos de autor no es algo que me quite el sueño. Evidentemente la música es nuestra y haremos lo que queramos con ella. Nuestras canciones tienen licencia Creative Commons, no tenemos por qué darnos de alta en la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) aunque dicha entidad se esfuerce en hacer creer a la gente lo contrario.

Nos gusta regalar nuestra música porque hoy por hoy, a no ser que seas Beyoncé o Madonna, nadie gana dinero con los discos. La realidad es que hay una gran diferencia entre dejar que la gente se descargue tus canciones gratis y hacer que paguen por ellas. Si una cosa es gratis, la gente la coge, y a nosotros eso nos interesa porque es una manera de llegar al mayor número de público posible.


Hasta ahora, con lo que va del 2009, ¿hay alguna banda que les haya llamado la atención o recomiendan algo a los lectores?

Alex: Yo ahora mismo estoy muy enganchado a The Pains Of Being Pure At Heart, Little Boots y La Roux.

Cof Cof - Arrested [zshare | YSI]


Cof Cof - T-Shirt [zshare | YSI]



Más de Cof Cof en WCBH:

Cof cof, who say party?

Descarga 'Safari' de Cof Cof

Related Posts with Thumbnails