Ranaldo / Shelley y Cia. Musicalizaron Noche Porteña.

9 de la noche aproximadamente y bajo un frio abrazador, se dió cita en el patio de la Ex-Cárcel de Valparaíso, un evento insólito. La mitad de Sonic Youth estaría musicalizando en vivo y en directo, el documental "Arcana" que retrata el encierro y el posterior traslado de los internos hacia nuevas dependencias. 

Para la ocasión, el director Cristóbal Vicente, hizo una edición de aproximadamente 40 minutos de film, especial para el evento.

La noche comenzó con un grupo de Chinchineros y un organillero, patrimonios de la humanidad, que han recorrido muchos países y que pusieron color y alegría a la oscuridad del recinto.


Luego apareció una pareja con cabezas de conejos, en una especie de performance teatral.

Una vez terminada la performance, y con el público parado y conversando, se subió al escenario uno de los músicos que acompaña a Ranaldo/Shelley, con guitarra eléctrica en mano, actitud solitaria, y noise saliendo por los parlantes, mientras el propio Shelley observaba desde un costado del escenario, con una mochila al hombro, como si fuese parte del público también.

Hasta que llegó el minuto en que apareció Lee Ranaldo, y una ovación lo recibió, y nos olvidamos del frío que teniamos. En los muros de la Ex-Cárcel, comenzaron a retumbar los distintos sonidos o ruidos (depende de donde se le escuche) provenientes de una guitarra utilizada de cualquier forma imaginable, menos como una guitarra normal. Luego fueron integrándose los demás músicos Shelley, Aaron Fir, Lemos y Zivich, creando capas de sonidos, que a medida iban transcurriendo los minutos, se volvían hipnóticas, con una potente percusión, mientras las imágenes del documental seguían proyectádose en los muros del mismo recinto donde fueron grabadas.


Y así fue como transcurrieron 40 minutos de improvisación, en los que al final se nos olvidó el frío, pensando que fuimos partícipe de algo inédito.

En cuanto bajaron del escenario, el público (me incluyo), se avalanzó sobre Ranaldo y Shelley, para las fotos y autógrafos de rigor. Concluyendo así otra mágica noche en Valparaíso, y una excelente previa para lo que será la presentación de Sonic Youth, mañana en Arena Movistar.

 
Ranaldo/Shelley y Cia. from piazamora on Vimeo.


Ranaldo/Shelley y Cia. from piazamora on Vimeo.


Chinchineros / Ex Carcel - Valparaíso from piazamora on Vimeo.

Related Posts with Thumbnails