Bailar y Llorar: Un lanzamiento con más baile que lágrimas

teleradio_donoso
El sábado 13 de diciembre, en el Galpón Victor Jara, la banda chilena Teleradio Donoso lanzó oficialmente su disco “Bailar y Llorar”, frente a un público bastante heterogéneo conformado por los seguidores de esta novel banda. Son cerca de las diez de la noche, y el trío liderado por Alex Anwandter, genera expectación entre los asistentes tras un intento fallido por comenzar el show. Entonces, se toman la tribuna con el segundo sencillo del nuevo compilado "Bailar y Llorar", canción bailable que despierta los pies de los cuerpos presentes.

El ambiente se empieza a calentar pasando al tema "Cama de Clavos", una fusión entre funk-soul de letras erótico-coreables, generando el clima necesario para que finalmente se suelten todos.

En dos canciones se destaca que nada está al azar; es más, es tal la coordinación, que hace que se despliegue el buen sonido del show. La tercera entrega en la tocata fue "Éramos Todos Felices", gran canción pop, con buenos solos de voz y guitarra, a la que se le suma una letra melancólica bien construida, desde una frustración casi conocida por todos, más los potentes acordes producidos por los bronces de los músicos invitados, la banda "Los Ositos". Ésta es, para mí, la mejor canción del nuevo disco; de hecho, generó el mejor momento de la banda. En la factura musical de los Teleradio, no se aprecia diferencia entre el disco de estudio y el sonido que se muestra en vivo. Y a medida que avanzan los tracks pertenecientes al “Gran Santiago” -entrega anterior- y su última producción, es notorio que hay una buena banda sonando, con buenas canciones, buena música, un buen show en vivo y Alex, showman por excelencia, que quiere hacer vibrar a su público, pero que aún no logra esa tan necesaria complicidad. Aunque es evidente que en "Teleradio Donoso" tenemos una buena banda, al show le faltó más mística y correspondencia con el título "Bailar y Llorar"; cayendo, en algunos pasajes más en la melancolía, un tanto forzada por Alex, reflejada en su diálogo con el público.
El matiz que, a mi parecer, se necesita entre cada canción se lleva de dos formas: se cuenta una buena historia para abordar los acordes precisos, o simplemente no se cuenta nada y se toca canción tras canción, sin darle respiro a los asistentes. Justamente en esa parte, Alex pecó de inexperto. No había un guión que dijera que esta presentación es efectivamente para bailar y llorar.

Cada show, por más banda independiente o naciente que sea, tiene que saber que si quiere llegar a más, no basta con dos caballitos de batalla para dejar satisfecho al público (me refiero en este caso a “Eres mi persona Favorita” y “Amar en el Campo”), sino que el montaje debe ser redondo en su totalidad y en su máxima expresión. Y de antología fue el versionado de Bowie, Let’s Dance, reafirmando que la banda tiene mucho con qué jugar, mucho que mostrar y mucho por entregar. WCBH te muestra en exclusiva el versionado.



Teleradio Donoso - Let's Dance (David Bowie Cover) (skemboo | zshare | YSI)




Teleradio donoso 'Bailar y llorar' @ galpón victor jara from wecanbehonest.com on Vimeo.

Related Posts with Thumbnails