Recorrido por el plano musical del 2008!

Late of the pierAntes de comenzar con el resumen 2008, trataremos de recordar cómo se veían los últimos días del 2007...
Por ese entonces, Amy Winehouse sacaba su tremendísimo álbum: Back to black, el que se convertiría en un éxito inmediato con sus letras atrevidas y el alma soul de cada una de sus canciones. Pero todo no giraba en torno a Amy, el sonido nurave seguía muy vivo todavía; y en Inglaterra grupos como Partyshank y Late Of The Pier ya estaban dando que hablar en los medios alternativos tan solo con su demo Zarcov y algunos videos, anunciándose como una de las grandes promesa inglesa.



Los Campesinos! Hold on now, youngster
Ya llegado el 2008, la banda Los Campesinos! marcó la pauta con su energizante disco Hold on now, youngster. En tanto, se vislumbraba un poco del nu-disco con el lanzamiento de Hercules & Love Affair, bajo uno de los sello reconocido por marcar tendencias, DFA Records. A la par, Hot Chip no se detenía y sacaba uno de sus mejores trabajos -a gusto personal- con Made in the dark.



Black KidsPoco tiempo después, un nuevo lanzamiento removería los oídos con un sonido fresco, ágil, sin muchas pretensiones, pero bien ejecutado. Se trataba de Vampire Weekend, banda que que con su apuesta musical supo remecer a los medios especializados. Mientras ello ocurría, un grupo de EEUU, pero que tenía todo la pinta de ser ingleses, hacía mover las pistas sin siquiera tener discos. Me refiero a Black Kids, quienes con el ep Wizard of ahhhs adelantaban lo que nos presentarían un poco más tarde con su Party traumatic.



Zooey DeschanelPor Marzo nos enamorábamos perdidamente de Zooey Deschanel y la dulzura traviesa que nos enseñaba en su disco Volume one junto con M. Ward en el dúo She & Him, pero también nos sorprendíamos con el sonido ya familiar, pero igual fresco, de Tokyo Police Club.

Ya en abril, aparecía una nueva artista que se nos repetiría en muchas ocasiones durante este 2008. Se trataba de Santogold, quien con su disco homónimo dio cuerpo a una de las grandes producciones del año, recordándonos a otra grande: M.I.A, quien en algún momento dejo entrever la posibilidad de que no seguiría en la música.



Crystal CastlesPor Mayo, aparecieron 2 de los más llamativos y escuchados discos del año. Uno al ritmo de los bits de instrumentos de juguetes y consolas a cargo de Crystal Castles. Y la otra placa que destacaba por esos días era Oracular spectacular, en ella MGMT deslumbraba a partir de un sonido mucho más progresivo. Ambos trabajos discográficos incluían tremendos singles. Pero Chile no estuvo exento de interesantes revelaciones sonoras. Precisamente, aquí el Ex-Compiuters Pablo infante lanzaba un disco de colaboraciones llamado Efectos Espaciales. Algunos lo amaron y otros lo detestaron, pero lo cierto es que no paso desapercibido.



Así mismo, con las visitas de Jarvis Coker, Interpol, Muse y Dragonette en la primera mitad del año, se vaticinaba un gran año para Chile en cuanto a conciertos de música alternativa. Todo esto, mientras Feist nos conquistaba con I feel it all o cuando nos enseñaba a contar en Plaza Sésamo. Fue tal el impacto por el estilo de esta chica, que muchas se atrevieron a emularla, tal como lo hicieron The Jealous Girlfriends y Chairlift.

Santogold Casablancas Pharrel ConverseEn junio Santogold volvía a la carga, y nada menos que con los íconos de N.E.R.D y Casablancas. El motivo era celebrar los 100 años de Converse con un tema muy prendido y que no dejó indiferente a nadie. Así, Santogold ratificaba que sería una de las grandes del año. Mientras, en paralelo y con un estilo diametralmente opuesto, Sigur Ros recibía el beneficio de la crítica.

Santogold M.I.A.Pero hacia finales de Julio comienza otra historia: nace We Can Be Honest, blog orientado principalmente al pop -sin más y en lo que sea- con el único fin de compartir lo que más se pueda, pero que no incluyera jamás a esos ingleses que por crear Wanderwall se creen dueños del mundo. Aunque siempre existe la excepción a la regla. Como la que hicimos al mostrar el gran cover realizado por Devendra.
Ya en la segunda mitad del año llegaban noticias de nuevos lanzamientos discográficos. I'm From Barcelona, Juana Molina, Stereolab, Of Montreal, así como los proyectos solistas de los Strokes fueron parte de las novedades de esos días. Además de lo último de Late Of The Pier, trabajo que presentamos previo al lanzamiento de su disco. Y es que, estos chicos fueron capaces de acaparar fanáticos incluso antes de editar su tan esperado disco. De hecho, sin tener la placa bajo el brazo ya contaban con casi todos los videos del que sería su debut. Ciertamente sorprendente!
Nos desanimaba lo nuevo de CSS, pero bailamos al ritmo de sus remix! Y Diplo liberaba su disco, creado en conjunto con Santogold, incluyendo grandes temas como el que ella protagoniza con Amanda Blank.



MetronomyTambién descubríamos a Natalie Portman's Shaved Head y We Have A Band; nos sorprendíamos con Van She que, sin ser un buen disco, logra momentos notables; calentábamos motores con lo nuevo de Metronomy; comenzábamos a saber lo que tramaba Lily Allen; reíamos con lo bollywodense que podía llegar a ser la pareja de ese momento: Banhart y Portman (quienes apenas duraron juntos unos pocos meses).

Pero no sólo vivíamos de noticias nuevas, sino que nos dábamos tiempo para revisar sonidos más clásicos. Dj Zebra nos sorprendía trayéndonos de regreso a Led Zepelin, en un interesante mashup junto a White Stripes; también recordábamos lo que una vez fue el Circus Rock de los Rolling Stones o veíamos cómo eran las entrevistas a personajes como Sex Pistols junto a Siouxsie Sioux.

En tanto,las tocatas nnm.cl nos sorprendían con una tremenda visita: Bo$$ In Drama, mientras nosotros presentábamos los mixtape de otros cariocas: The Twelves, banda que en unos días más (este 26 de Diciembre) es traída por los mismos héroes de nnm.cl para movernos por completo en la Kubix.

Ya por estas fechas, Amy iba de mal en peor, cosa que lamentábamos ya que éste podría haber sido su año después de todo.

M.I.A. comenzaba a sorprendernos con sus colaboraciones y Adrianigual adelantaba acordes de lo que sería su nuevo trabajo.

CSS nos entretenía con su simpático video, y Crystal Castles subía la temperatura con la primera versión de Crimewave, y todo sin salir aún de agosto!


Yelle en Santiago KubixYelle confirmaba visita a Chile (otra vez gracias a nnm.cl), y Justice nos mostraba su lado más progre con Planisphère, una de las mejores en este tipo de canciones junto con Metanoia de MGMT. Además, comenzaba a sonar en los medios la visita de Klaxons, Young Knives y Animal Collective, mientras se derrumbaba la visita de Kanye.

Vampire WeekendEn medio de toda esta vorágine musical, aparece uno de las apuestas más energizantes del electropop con AutoKratz y las dulces Fan Death. Así como un nuevo tema de Vampire Weekend: Ottoman, el que será parte del soundtrack de Nick & Norah's Infinite Playlist.

En octubre, Architecture In Helsinki regresaba remezclando a Midnight Juggernauts, y Cassette Kids presentaba su último video.
Además, por estas fechas los sonidos africanos se estaban apoderando de todo: desde Björk covereada por niños de Uganda,las bases de Vampire Weekend, Amadou & Mariam y todo lo relacionado con Diplo, así como Esau Mwamwaya y Radioclit y su proyecto The Very Best.



FrankmusikPasaban los días y comenzábamos a tener noticias frescas de Frankmusik, mientras MGMT no paraba de sorprendernos, ahora con el video de The Youth. A la par, Sebastian Greiner participaba en la prendida Rapture, y Love Is All anunciaba las novedades que nos tenía guardadas, más adelante nos mostrarían una serie de videos de Hallowen de todos los temas de su último disco. Además, nos enterábamos del embarazo de M.I.A., mientras en Estados Unidos por el uso de Paper planes en una película, se reenergizaba todo lo relacionado con ella, manteniéndola en los tops de las listas del mainstream.

Alexis Taylor, Hot Chip, Ready to the FloorAsimismo, recibíamos la alegría de Matt and Kim; y Alexis Taylor(Hot Chip) nos mostraba su lado más íntimo con su disco solista. Por su parte, Calvin Harris nos ilusionó por un momento con su posible visita; mientras descubríamos que los niggas de los suburbios también podían ser pitillos, y que Pánico ya estaba trabajando en su nueva producción discográfica. Pero también nos llegaba un poco de nostalgia con el sitio de MTV y sus videos clásicos.



Radiohead Santiago de Chile 2009Ya por noviembre, nos enteramos de otra megasorpresa para el 2009: la vista de RADIOHEAD a Chile y luego de que una de las bandas simbolos del britpop Blur se reunirán para dar algunos conciertos!. En tanto, NME nombraba a Alice (de Crystal Castles) como la más cool del planeta, mientras se acercaba a Sudamerica para ofrecer un show (el que sería incompleto, pues terminó en toda una batalla entre Crystal Castles y el staff de Creamfield Argentina). Y de Kanye no se paraban de filtrar canciones de su nuevo trabajo.

Gepe Ep las piedrasEn el plano nacional, por fin comienzan a surgir noticias de los nombres más potentes de la escena. Y es que durante el año, éstos no dieron mayores sorpresas. Hasta que regresaron al país en gloria y majestad Congelador, Javiera Mena y Gepe. Estos dos últimos destacando por sus presentaciones en tierras locales y compartiendo un entrañable documental. Luego Gepe regalaría su ep Las Piedras, como ya hiciera antes con 5x5.
Hasta ese momento quienes hacían más noticia en materia de música chilena habían sido Dënver, Teleradio Donoso y Efetos Espaciales. Y es que no recuerdo algo más; salvo las gratas sorpresas de Mil Jinetes y Graqc.

Durante ese mes, también tuvimos la visita de Dominique Dèpre, guitarrista y fundador de Holden, quien nos anunciaba dos nuevos trabajos: un compilado y lo que será su nuevo disco. Esa vez nos dijo qué pensaba de bandas como Justice y Yelle;y nos recomendó lo que estaba escuchando en ese momento, que fundamentalmente se centraba en música africana más específicamente un estilo llamado Highlife.

Fan DeathFinalmente, en diciembre, algunas novedades han sido los nuevos videos promocionales de Fan Death, Lily Allen, Spinto Band, Metronomy y LCD Soundsystem, en respuesta a un video de la rana Rene; esto además de un video resumen de lo que fue el documental más fiestero del año: A cross the universe.



Blur se reune el 2009Esto, mientras que en toda la web se realizaban listas como los Top 50 Albums de la Rolling Stone, NME Top 50 of 2008, Pichfork 50 Mejores Albums del 2008, Los singles del Año según Rolling Stone, Las 100 Canciones del 2008 de Pitchfork, Los 40 Videos musicales según Pichfork, Los 45 mejores discos del 2008(Parte 1, y de los lectores) .

Y como en el ambiente está circulando todo eso de la magia navideña (en hype machine es fácil darse cuenta de ello), por acá destacamos un excelente Mixtape de italo nu-disco que nos regaló Little Boots, el nuevo tema de Franz Ferdinand y trabajo de dos históricos en la música el el cover de Peter Gabriel con Hot Chip de Vampire Weekend y un par de Remix de MGMT realizados por Pet Shop Boys.

Ahora,comentando un poco de lo que se viene para el próximo año, tenemos el lanzamiento de los nuevos trabajos de Morrissey(Years of refusal, 17 de febrero), Lily Allen(It's not me, it's you, 2 de febrero), Antony & The Johnsons(The crying light,20 de enero), SKWBN, Pj Harvey(A woman a man walked by, 30 de marzo), Holden(entre febrero y marzo), King Of The Convenience, White Boys Alive(Rules entre febrero y marzo), Architecture In Helsinki, La Roux, Little Boots, Yeah Yeah Yeahs y Animal Collective(Merriweather post Pavillion).

En visitas, está confirmado lo de Radiohead, que viene en compañía de Kraftwerk; y por el momentos sólo como un rumor la venida de Wilco y Sonic Youth.

Algunos de los grupos en que tenemos confianza para el próximo año son Empire Of The Sun, Frankmusik, Passion Pit y Little Boots; pero para achuntarle a uno por lo menos pondré a una que siempre nos sorprende año a año: Britney, así que ella es candidata segura para el 2009.

Related Posts with Thumbnails