Entrevista Holden + Presentación disco "La Machine"

Holden La Machine por SergioRT
Hace un par de días tuvimos la fortuna de ser invitados para conversar con Dominique Dèpre (Mocke), Guitarrista y fundador junto a Armelle Pioline de la banda francesa Holden , que tiene una cariñosa relación con nuestro país, y ahora nos esta visitando para comentarnos de un exquisito compilado 'La Machine' las canciones más queridas de sus discos hasta la fecha L'Arrière-Monde, Pedrolira y Chevrotine más un tremendo cover a The Smith, también aprovechamos para comentar brevemente de su nuevo trabajo 'Fantomatisme', y comentarnos de manera personal que esta escuchando y que opina de otras bandas francesas como Justice y Yelle.

-Para empezar, ya que no hemos tenido muchas noticias de Holden ¿en qué han estado después de 'chevrotine' y la gira por chile que realizaron el año pasado?
Principalmente hemos estado creando un nuevo disco que es lo que nos ha tomado la mayoría del tiempo... Incluso aún estamos a la mitad, mejor dicho al final del proceso. Pero hemos estado en eso, escribiendo las canciones, grabándolas, además de colaboraciones con otros músicos y producciones de otros proyectos.

-¿Y Cómo surgió la idea de hacer un compilado con sus canciones?
La idea surgió de un sello Australiano, ellos querían editar nuestro nuevo álbum, que se llamará "Fantomatisme" y bueno también querían editar los otros discos, pero lanzarlos todos era demasiado, así que decidimos hacer una compilación juntos, así que hicimos eso: Armamos con la banda una compilación que terminó en el álbum "La Machine" y lógicamente pensamos en lanzarlo en otros países como Chile.

-¿Pero el disco se editará en otros países aparte de Australia y Chile?
Sí, varios más como Polonia, Alemania, y otros países por confirmar.

-"La Machine" trae un cover de The Smith, ¿ése lo tenían de antes, lo habían estado tocando o lo armaron en exclusivo para este compilado?
Ese tema lo teníamos de antes pero no estaba en ningún lado. Y si lo habíamos tocado en vivo... Mmm, quizás, pero puede haber sido una vez... Pero en resumen no fue una canción creada especialmente para este compilado.

-Y sobre el nuevo "Fantomatisme" ¿Qué novedades tiene con respecto a lo que venían haciendo?
Bueno, todo es diferente, el sonido será diferente, el concepto es diferente... Mmm creo que "Chevrotine" y "Pedrolira" son discos como hermanos, muy cercanos entre ellos, pero éste se aleja de ellos. Por ejemplo, el proceso de la creación ya fue diferente con "Pedrolira" y "Chevrotine", porque teníamos todo muy arreglado antes del cd, teníamos demos para cada una de las canciones; por ejemplo, el demo Madrid fue muy cercano a lo que apareció en el "Chevrotine", y ahora con nuestro nuevo trabajo no tuvimos ningún demo ni nada, pero nada, de las canciones. Sólo escribimos las canciones y nadie las escuchó aparte de mí (Dominique Dèpret) y Armelle (Pioline, voz de Holden), por supuesto. Teníamos como 14 o 15, de las que seleccionamos 12 temas. Y de los que ni la banda las había escuchado, ni el sello discográfico las escucharon durante el proceso y Atom Heart tampoco, así que estamos muy emocionados, porque llegamos al estudio a tocarlas juntos y finalizar los arreglos de las canciones para la grabación.

-Y respecto al sonido ¿qué tal es en el nuevo disco?
El sonido en este álbum, rítmicamente es un poco más complejo, como con "direcciones", lleva un camino y de repente cambia de dirección completamente opuesta el ritmo y después regresa a su punto de partida, y eso lo hacemos mucho en este álbum. De hecho, lo único que le dijimos a Atom cuando nos preguntó sobre el estilo del álbum, fue lo que sea "No te puedo decir nada más, solo que está lleno de direcciones".

-¿Cuando estará listo para la venta el nuevo disco?
Lo estará aproximadamente en febrero, más bien por marzo. En esa fecha es seguro que ya estará disponible en Chile.

-¿Y piensan hacer una gira para presentar el álbum en Chile?
Sí eso es seguro, quizás como por marzo o mayo del próximo año deberíamos estar armando unas tocatas por Chile.

-¿Qué están escuchando ahora, qué les está llamando la atención en este momento de la música?
Mmm... estoy escuchando mucho Juana Molina por ejemplo, Animal Collective y aparte de ellos muchas cosas, demasiadas. Personalmente, escucho mucha variedad y ahora en particular cosas muy antiguas. Greg Weeks, The Red Krayola, también el último álbum de Sandro Perri que es muy bueno, Harry Partch y de las cosas más antiguas estoy escuchando John Fahey, que es un tipo de los '60, '70, es una de mis grandes influencias. Y también ahora he estado escuchando sonidos africanos, por ejemplo, un estilo llamado Highlife que es un género que se originó en Ghana en los '60, también lo estoy escuchando mucho últimamente.

-Acá son muy populares un par de bandas francesas, Justice y Yelle ¿qué opinas de ellos, cómo los ves?
jaja Justice! ellos ya ni siquiera son franceses... y de Yelle no soy muy fan siendo honesto, pero en general Justice me parece muy interesante. Me llamó mucho la atención, aunque no es algo que escuche en la casa, pero la primera vez que los escuché, el sonido que producían lo encontré muy interesante... Ahora sí, con el último vídeo (stress) no entiendo mucho que una discográfica tan grande explote la violencia para vender records. No sé, no lo entiendo, como qué muy cínicos.

-¿Cómo crean la música? porque detrás tienen un concepto bastante mágico que involucra, que envuelve a los que escuchan ese sonido ¿Lo consiguen sin querer o es lo que están buscando?
Bien, en realidad es algo que tratamos de tener, no importan los arreglos o lo que sea, tratamos de llegar a eso, a algo especial. Es lo que queremos producir, que la gente se vuele, flote, algo mágico, como que buscamos eso. Cuando grabamos un álbum en el estudio, a veces estás perdido y debes tener mucho cuidado de que tú canción todavía tenga en cierta manera algo que esté pasando. Tienes que sentir que algo mágico está sucediendo.

-¿Qué piensan de compartir música a través de Internet?
Bien, creo que no hay opción. Es lo que hay, y tenemos que aceptarlo. Y en general me gusta, pero también me gustan muchos los discos y el ir a comprarlos, pero ver que cada vez hay menos discos me da un poco de pena... Pero tiene otras ventajas.


---.

Pronto comentaremos del disco pero si no quieren esperar el análisis pueden comprarlo en Feria del Disco o las boleterías del Centro Arte Alameda.
Y les dejamos unos de los temas que encontrarán en el compilado "La Machine".



Muchas gracias Dominique, Constanza, Zara y Mónica!!
Fotografía:sergioRT

Related Posts with Thumbnails